Investigación, diseño de servicios y UX.
Un país para volver. Plan de Retorno a España.
Diseño, desde un enfoque participativo, de una nueva política pública orientada al retorno de emigrantes a España. Realización del programa piloto con 200 participantes, con servicios de orientación al empleo, mentorización al emprendimiento, consultas administrativas y apoyo psicológico.
Cliente - Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y migraciones, en colaboración con Volvemos.org
Duración - 2 años.
Sector - Administración pública, emigración.
Responsabilidades - Propuesta metodológica, investigación, diseño de servicios y UX/UI.
Página web - www.unpaisparavolver.es
Contexto
En la última década muchas personas abandonaron España con el objetivo de buscar oportunidades de progreso que nuestro país no les ofrecía. Volvemos.org es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015 por emigrantes españoles para facilitar el retorno. El equipo impulsa iniciativas con diferentes administraciones locales, regionales y centrales en las que cuenta con su comunidad de más de 12.500 emigrantes que desean regresar.
Tras el cambio de gobierno que tuvo lugar en mayo de 2018, en septiembre, se realizó una moción en el senado para instar al Gobierno a impulsar un plan integral de retorno de los ciudadanos españoles en el exterior. La moción fue aprobada por 217 votos a favor y 23 abstenciones.
La primera reunión entre la Secretaría de Estado de Migraciones y Volvemos.org tuvo lugar ese mismo septiembre.
2. Objetivo
Diseñar una nueva política pública para afrontar las necesidades del colectivo de españoles en el exterior.
3. Enfoque
En colaboración con Volvemos.org, propuse un proceso para diseñar la nueva política pública de retorno con un carácter profundamente participativo, en el que tener en cuenta la diversidad de voces que comprenden el colectivo de personas españolas en el exterior, así como los distintos agentes involucrados: la propia administración, empresas y agentes sociales.
La metodología utilizada se basa en procesos que son cada vez más habituales en el sector privado, como el diseño centrado en las personas y el desarrollo ágil de tecnología. El proyecto ha sido destacado como una buena práctica de diseño en la administración en el informe 'Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas' publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
4. Fases del proyecto
Entender y estructurar - Investigación y diseño de la política pública
La fase inicial de exploración comprendió una serie de acciones de investigación orientadas a entender las necesidades de los distintos actores: emigrantes, empresas y diferentes Ministerios con competencias relacionadas con el retorno. La investigación se llevó a cabo en formatos como talleres participativos con emigrantes y personas retornadas, encuentros abiertos en el exterior, encuestas y sesiones de trabajo entre distintos agentes. En el proceso se involucraron más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y el servicio exterior de la Administración General del Estado.
Tras la investigación, tuvo lugar un proceso de análisis que permitió identificar cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas necesarias para afrontar esas barreras. Las 50 medidas del Plan están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.
El Plan de Retorno a España fue aprobado en Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2019, bajo el lema un país para volver, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.
La metodología utilizada se basa en procesos que son cada vez más habituales en el sector privado, como el diseño centrado en las personas y el desarrollo ágil de tecnología. El proyecto ha sido destacado como una buena práctica de diseño en la administración en el informe 'Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas' publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Informe completo Un país para volver - Plan de Retorno a España
Diseño de políticas públicas, presentación realizada en el BBVA Design Wednesdays.
Diseñar y construir
Tras la aprobación del Plan, se llevó a cabo el diseño de los servicios más relevantes en la facilitación del retorno con el objetivo de testarlos en un programa piloto. Los servicios definidos como principales fueron: mediación laboral, consultas administrativas, mentoring al emprendimiento y apoyo psicológico.
Para cada servicio se definió la experiencia de los usuarios y usuarias, los procesos de gestión interna, se creó una plataforma para el programa piloto en la que centralizar la gestión y participación de todos los servicios.
Programa piloto
Inicialmente el programa piloto estaba planteado para testar los servicios con 100 participantes. Comenzó en julio de 2019, debido a la situación derivada de la Covid-19, su duración se extendió hasta junio 2020 con un total de 200 participantes. El cometido del programa fue además medir los recursos necesarios para prestar cada servicio y planificar su escalabilidad.
La Secretaría de Estado de Migraciones incorporó un equipo de doce personas para prestar los servicios de Mediación y consultas administrativas. Fui la persona encargada de impartir el proceso formativo de tres semanas, para la integración del nuevo equipo en las dinámicas del programa piloto, que continuó teletrabajando sin interrumpir el servicio cuando la pandemia estalló.
‘Pilotando servicios públicos a fuego lento’ presentación en Transferencias Design de la metodología seguida en programa piloto.
5. Resultados
Evaluación del programa piloto
Para llevar a cabo una evaluación integral del Programa Piloto se planteó de nuevo una metodología que permitiese analizar las perspectivas de los agentes implicados: los participantes del programa, los distintos equipos involucrados en la prestación de los servicios. A su vez, expertos de relevancia complementaron con su análisis las recomendaciones presentadas en el informe.
Se realizaron encuestas a los y las participantes enfocadas a entender en detalle la percepción de cada uno de los servicios, se analizaron los datos de participación y métricas de cada servicio y se realizó un análisis de la comunicación.